>

8 jul 2010

[II.9]

Análisis dramatúrgico (para una puesta en escena)
La obra en su contexto original
Las principales corrientes intelectuales y estéticas de la época
La intención del autor
A través del análisis exhaustivo de su obra
A través de las relaciones con su obra completa
El público al que va destinado (sociología de la recepción)
Circunstancias concretas del estreno
La recepción del público en su tiempo
Sucesivos reestrenos a lo largo del tiempo
Consideración social en que se tiene la obra
La obra en su nuevo contexto (textos clásicos o extranjeros)
Inserción del texto en su nuevo contexto
Cambio (incontrolado) en la intención del autor
Un nuevo público con distintos referentes
El peso de la tradición
La violencia de toda reinterpretación
Reactualización
Oposición a la tradición

Dramaturgia de la puesta en escena (respecto a un texto preexistente)
Las decisiones dramatúrgicas (a partir del texto)
Respecto al contenido
Respecto a la forma
Respecto a los conflictos derivados de la reactualización
Dramaturgia de las imágenes (las decisiones plásticas)
El universo visual como universo ideológico
La obra en la evolución de la estética teatral
La influencia de los lenguajes visuales
La decisiones escénicas (la concreción de la puesta en escena)
Respecto a todos los elementos de la puesta en escena
Intérpretes
Espacio escénico
Vestuario
Música
Etcétera
[II.8]
De la estructura energética a la estructura conceptual
[en Tito Andrónico y El rey Lear]